El Estado de la Ciudad del Vaticano es un enclave soberano ubicado en el centro de Roma, Italia. Esta pequeña ciudad estado está gobernada por el Papa, y dentro del Estado del Vaticano hay una población de aproximadamente 800 personas. Estas personas son los principales residentes del Vaticano, y muchas de ellas son miembros de la Curia Romana, funcionarios de la Iglesia Católica, así como residentes ordinarios. Estas personas viven en el Estado de la Ciudad del Vaticano y suelen estar asociadas con el clero o la administración de la Iglesia.
Los miembros de la Curia Romana son los principales responsables de llevar a cabo las actividades del Vaticano. Estos funcionarios son nombrados por el Papa, y suelen trabajar en el Vaticano de forma temporal. Estos miembros de la Curia no suelen residir en el Vaticano, sino que se alojan en hoteles de Roma. No obstante, hay algunos miembros de la Curia Romana que viven en el Vaticano, tales como el Secretario de Estado, los superiores y los obispos.
Además, el Estado de la Ciudad del Vaticano alberga a un número limitado de residentes ordinarios. Estas son personas que viven en el Vaticano sin estar asociadas con el clero o la administración de la Iglesia. Estos residentes suelen ser empleados de la Curia, como empleados de oficina, guardias de seguridad, ingenieros y trabajadores de la limpieza. También hay muchos trabajadores extranjeros que viven temporalmente en el Vaticano para trabajar en la construcción de edificios, monumentos y parques. Los miembros de la familia del Papa también viven en el Vaticano, incluyendo hermanos, primos y sobrinos.
El Papa es el único ciudadano de nacimiento del Estado de la Ciudad del Vaticano. El Papa también anima a los visitantes a visitar el Estado de la Ciudad del Vaticano, y cada año miles de turistas visitan el enclave soberano. Estos visitantes no pueden vivir en el Vaticano, pero pueden visitar los museos y monumentos que se encuentran dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano.