La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es una ley educativa española aprobada el 20 de junio de 2013 y promulgada el 5 de julio de 2013. Esta ley modifica la Ley Orgánica de Educación de 2006 (LOE) y se ha convertido en la ley oficial de educación en España desde entonces.
La LOMCE introduce cambios significativos en la educación en España, como la obligatoriedad de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) desde los 12 años de edad, el aumento de la duración de la ESO a 4 años, así como la introducción de un examen de Evaluación Final al final de la ESO. También incluye nuevos criterios para la admisión a la Universidad y para la obtención de títulos universitarios. Además, la LOMCE introduce cambios importantes en la educación de los alumnos con discapacidad.
En cuanto a la educación de adultos, la LOMCE también prevé una reforma importante. Esta ley introduce la Evaluación Permanente del Aprendizaje, que permite a los alumnos obtener un certificado que acredite los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida, sin necesidad de pasar los exámenes de acceso a la Universidad. Esta ley también introduce cambios en la formación profesional, como la obligatoriedad de la Formación Profesional Dual para los alumnos que cursan los ciclos formativos de grado medio y superior.
En conjunto, la LOMCE modifica la LOE de 2006, introduciendo cambios significativos en la educación de España, desde la educación primaria hasta la educación de adultos. Esta ley busca mejorar la calidad de la educación española y ofrecer una mayor variedad de opciones a los alumnos. Por lo tanto, es un paso importante para mejorar la educación en España.
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) o Ley Wert, modifica un total de veinticinco articulos de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Esta modificación se realiza con el objetivo de mejorar la educación de los estudiantes y prepararlos mejor para la vida laboral.
Los veinticinco articulos modificados por la LOMCE se dividen en cuatro grandes bloques, que abordan temas como los contenidos educativos, los procesos de evaluación, el rendimiento académico y los derechos y deberes de los alumnos. Estos bloques se centran en garantizar que los estudiantes reciban una educación de calidad, que contribuya al desarrollo de habilidades y conocimientos para el mundo laboral.
Los veinticinco articulos modificados por la LOMCE también incluyen la reforma de la evaluación de los estudiantes en la educación secundaria obligatoria. Esta reforma incluye la introducción de un sistema de evaluación basado en el desempeño de los alumnos y no en un examen final. El objetivo es garantizar que los alumnos sean evaluados de manera justa y que se les dé la oportunidad de demostrar su capacidad en lugar de depender de un examen final.
La LOMCE también busca mejorar el rendimiento académico de los estudiantes a través de la flexibilización de los planes de estudio. Esto significa que los profesores tendrán más libertad para diseñar programas de estudio que se adapten mejor a las necesidades de los estudiantes. Esto les permitirá enfocarse en temas específicos de su interés, mejorar su comprensión y fomentar el desarrollo de habilidades y conocimientos.
En resumen, la LOMCE modifica veinticinco articulos de la Ley Orgánica 8/2013 para mejorar la calidad educativa. Estos articulos se dividen en cuatro bloques principales y abordan temas como los contenidos educativos, los procesos de evaluación, el rendimiento académico y los derechos y deberes de los alumnos. Esta reforma busca mejorar la educación de los estudiantes y prepararlos mejor para el mundo laboral.
En España desde 2013 está en vigor la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Esta ley sucede a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMLOE). La LOMCE aporta una mayor autonomía a los centros educativos, aumenta los derechos de los alumnos y profesores y fomenta la innovación y la calidad de la educación. La LOMCE incluye una evaluación de los alumnos para medir el grado de conocimientos adquiridos, con el fin de mejorar el sistema educativo. Esta ley también contempla el derecho a la educación desde los tres años de edad, con la posibilidad de que los padres puedan elegir el centro escolar para sus hijos.
A pesar de tener ciertas mejoras, la LOMCE también ha recibido críticas por la falta de recursos destinados a la educación, la falta de claridad en su redacción y la ausencia de consenso entre los diferentes sectores implicados. Por ello, el gobierno actual está trabajando en la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que pretende sustituir a la LOMCE. La LOE busca simplificar el sistema educativo, promover el desarrollo de competencias profesionales, mejorar la participación de los alumnos y profesores en el proceso educativo y aumentar el nivel de calidad de la educación.
Por el momento, la LOMCE sigue siendo la ley vigente en España, pero el gobierno espera que la LOE pueda sustituirla próximamente. Esta ley tendrá como objetivo principal mejorar la educación en España y adaptarla a los nuevos tiempos.
En 2013 la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se aprobó en España para reemplazar la LOE como norma de educación. Esta normativa fue objeto de debate y críticas, por lo que el Gobierno decidió sustituirla en 2019 con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMLOE).
Los cambios más significativos de la LOMCE a la LOMLOE se refieren a la evaluación. La LOMCE establecía una evaluación continua y una evaluación final en cada curso. Por otro lado, la LOMLOE establece la evaluación continua en Primaria y Secundaria, pero en lugar de una evaluación final, se realiza una evaluación de ciclo en Primaria y una prueba de acceso a la ESO para los alumnos de 6º de Primaria. Esta prueba de acceso es una evaluación diagnóstica, es decir, una evaluación inicial para identificar los conocimientos y habilidades de los alumnos al inicio de la ESO.
Otro cambio importante es la reducción de la carga académica en Primaria y Secundaria, especialmente en Primaria. La LOMCE establecía una carga académica de 30 horas semanales en Primaria, mientras que la LOMLOE reduce esta carga a 25 horas para Primaria y Secundaria. Además, la LOMLOE también permite una mayor flexibilidad en el horario para que los alumnos puedan tener mayor tiempo libre para desarrollar sus habilidades sociales y prácticas.
Otra diferencia importante entre la LOMCE y la LOMLOE es el enfoque pedagógico. La LOMCE estaba orientada hacia el contenido y la evaluación, mientras que la LOMLOE se centra en el desarrollo de las competencias y habilidades de los alumnos para que puedan afrontar los retos del mundo real. Esto significa que los estudiantes aprenderán no solo conocimientos, sino también habilidades prácticas que les servirán para su futuro.
En conclusión, la LOMLOE representa un cambio significativo con respecto a la LOMCE, especialmente en el enfoque pedagógico y la evaluación. Estos cambios tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación y preparar a los alumnos para el futuro.
Los Elementos Transversales LOMLOE son un conjunto de competencias básicas, conocimientos y actitudes que deben ser desarrolladas en los alumnos durante su proceso educativo. Estos elementos tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de la personalidad, el pensamiento crítico, la autonomía, el trabajo en equipo, la creatividad y el espíritu emprendedor. Estos elementos están definidos en el Real Decreto 860/2019, de 11 de octubre, por el que se regula el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Los elementos transversales de la LOMLOE se dividen en tres grandes bloques que son: Aprender a aprender, Aprender a convivir y Aprender a ser. La finalidad de estos elementos es ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, la interacción social, la planificación, la creatividad, la resolución de problemas, la autonomía y la toma de decisiones. Estas habilidades les permitirán ser personas capaces de afrontar con éxito los retos del mundo moderno.
Los elementos transversales LOMLOE se dividen en los siguientes subelementos: Aprender a aprender (Desarrollo de la autonomía, Aprendizaje de la lectoescritura, Aprendizaje de la matemática, Desarrollo de la competencia digital, Desarrollo de la competencia en el uso de las TIC), Aprender a convivir (Desarrollo de la convivencia en el aula, Desarrollo de la competencia social y ciudadana, Desarrollo de la competencia intercultural y Desarrollo de la competencia lingüística) y Aprender a ser (Desarrollo de la salud y el bienestar, Desarrollo de la creatividad, Desarrollo de la ciencia y la tecnología y Desarrollo de la expresión artística).
Los elementos transversales LOMLOE deben ser trabajados por los docentes durante el proceso educativo para que los alumnos puedan desarrollar las habilidades necesarias para afrontar los retos del mundo moderno. Estos elementos son una forma de contribuir al desarrollo de la personalidad y el pensamiento crítico de los alumnos para que puedan convertirse en personas capaces y emprendedoras.