San Josemaría Escrivá de Balaguer fue un sacerdote español y el fundador del Opus Dei. El Día de San Josemaría se celebra el 26 de junio, que es el día de su fallecimiento, en 1975. Fue declarado santo por el Papa Juan Pablo II en el año 2002.
Esta jornada es una ocasión para reflexionar sobre la vida y obra del santo. Se llevan a cabo actividades en la iglesia y en la parroquia para conmemorar esta fecha. También hay oraciones especiales para pedir la intercesión de San Josemaría y su protección. Se organizan también misión y retiros espirituales para recordar la vida del santo y su enseñanza.
Durante el día de San Josemaría, se preparan alimentos especiales como parte de la celebración. Además, se acostumbra leer una oración especial o una homilía sobre la vida del santo. Los devotos acuden a la iglesia para rezar y orar al santo, para pedir su intercesión en sus problemas cotidianos. Muchas personas también se reúnen para compartir sus experiencias de la vida de San Josemaría.
El Día de San Josemaría es una oportunidad para conocer mejor a este santo y aprender de su enseñanza. Se celebra con la esperanza de que sus palabras de amor, fe y esperanza sean una inspiración para la humanidad.
Cada día del año hay un santo o santa a quien honrar y el 26 de junio del 2020 es el día de San Juan y Santa Paula. San Juan es el protomártir de la iglesia católica, mientras que Santa Paula fue una monja de la orden de los franciscanos. Ambos son venerados por sus logros y vidas piadosas.
San Juan nació en el año 1 en Betania y fue discípulo de Jesús. Se destacó como el apóstol que más quería a Jesús. Su vida fue dedicada a la predicación y al testimonio de la palabra de Dios. Según la leyenda, fue decapitado por orden del emperador romano Herodes Antipas.
Santa Paula fue una mujer noble, nacida en Roma hacia el año 347. Se dedico a la oración y a la predicación. Se casó con Toxico, pero al morir su marido, se retiró a un convento de monjas franciscanas. Seguidora de San Francisco de Asís, dedicó su vida a la fe cristiana. Fue canonizada en el año 1608.
En algunas regiones, el día de San Juan y Santa Paula es una fiesta popular. Se celebra con una misa en las iglesias, así como con fuegos artificiales, cantos y bailes. Esta celebración se realiza para honrar la vida de estos dos santos y para pedir por sus bendiciones.